proteger una inversión

Cómo proteger una inversión

La garantía de proveer proteger una inversión

La historia del mercado de derivados en el mundo data desde los años 1600 en Japón. Los agricultores experimentaban frecuentes pérdidas al sacar sus productos (arroz) al mercado por bajas en los precios, entonces, se evidenció la necesidad de hacer algo para tratar de contrarrestar ese indeseado escenario. El mercado de derivados es aquel en el cual se transan contratos a plazo, los cuales pueden tener dos finalidades: la primera y la más relevante, es obtener coberturas contra la volatilidad de los precios, tasas o cotizaciones de bienes subyacentes (acciones, monedas, bonos, commodities, etc.) y la segunda es la especulación entre compradores y vendedores de dichos contratos.

Los contratos que se transan en este tipo de mercado son los forward, los futuros, las opciones y los swaps. Los contratos forward son los más comunes y son aquellos que se celebran bajo condiciones actuales y el bien o subyacente se entrega en una fecha futura, a este tipo de contrato se le denomina Delivery (Cobertura). Cuando únicamente se calcula la liquidación del mismo y el perdedor le paga al ganador, hablamos de un contrato Non Delivery (Especulación).

Mercado laboral en cuanto las finanzas personales

Pero, ¿por qué es relevante hablar del mercado de derivados en temas de finanzas personales? Pues el ciudadano de a pie es uno de los llamados a utilizar estos instrumentos, para proteger una inversión contra las peligrosas volatilidades cuando está expuesto a un activo fluctuante. Por ejemplo, cuando estamos pensando en viajar a Estados Unidos o cualquier otro país que maneje el dólar como moneda oficial, es necesario llevar dólares, por lo mismo, se hace imperante la necesidad de asegurar un tipo de cambio, sobre todo si se estima que la cotización de la moneda continuará su senda alcista.

Beneficios de proteger una inversión

Según lo anterior, cualquier persona puede acercarse a un banco para celebrar un contrato forward, en el cual, se negocie al día de hoy la tasa de cambio, pero los dólares los entregará la entidad financiera en una fecha futura.

proteger una inversión

El beneficio estará en el aseguramiento del precio de la moneda, independientemente de lo que ocurra en el mercado. Retomando el ejemplo plateado, podemos traer a colación una persona que en el mes de mayo del año pasado (2014), se encontraba planeando un viaje al exterior y ya tenía información acerca del posible incremento en la cotización del dólar, pues esta persona recurrió a un banco para buscar un contrato forward de dólar y en efecto, logro negociar US$3.000 a un tipo de cambio de $1.850 a un plazo de seis meses.

Tazas dirigidas a los bancos

Entonces, a los seis meses, la tasa de cambio ya había superado la barrera de los $2.000, reflejando un alivio para el ciudadano preventivo que utilizó el mercado de derivados.

Por ejemplo en Colombia el mercado de derivados es el más joven de la Bolsa de Valores y requiere de mayor proteger una inversión e impulso por parte de la misma BVC, las empresas, las universidades y demás actores del entorno. Este mercado cobra cada vez más importancia, por la proliferación de activos financieros que presentan volatilidad en su precio, tasa o cotización

Estrategias para la protección

Inicialmente, al momento de para proteger una inversión se sostiene estrategias que van de diversificar la inversión a distintos activos financieros, los cuales van de la naturaleza es la prudencia de esa manera se limitaron a efectos negativos a unos mercados inestables de ellos otro tratamiento será la gestión directa de productos financieros que cumplan ciertos requisitos y con el fondo y empezar tengo una buena herramienta para ello en el cual se extingan los formatos mixta que puede obtener diferentes formas de invertir algún tipo de capital sea fija variable o alternativa.

Aun así, tenemos la segunda potencia que va de vuelo tar a rendimientos analizadas dónde se puede buscar una mayor seguridad a través de los ahorros, donde se caracteriza por mientras que emiten una posibilidad y rentabilidad fija y garantizada donde se pueda aplicar depósitos a plazo con un margen comercial destinada a una barrera satisfactoria.

Ahora sí puedes estar dentro de la página oficial de los distintos procesos financieros para conocer mucho más con respecto al término de proteger una inversión y a la vez comunicarse a través de un número de contacto oficial +57 315 666 76 32.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.