flujo de caja

Cómo afecta el flujo de caja en una empresa

Relevancia de flujo de caja

El Cash Flow, conocido en español como el Flujo de Caja,es el movimiento de efectivo que genera la empresa en un periodo determinado de tiempo. Dependiendo de las variaciones que presente el promedio de Cash Flow en la contabilidad de la compañía, serán las acciones que podremos llevar a cabo. Ahora, entendiendo que el Cash Flow o Flujo de Caja es la entrada y salida de dinero que generan las acciones comerciales de una empresa, el flujo de dinero representará la acumulación de los activos líquidos (es decir, aquellos de mayor disponibilidad) de una empresa.

Diferencias en cuanto al ingreso o egreso

Un punto que debes tener claro es la diferencia que existe al referirse a los ingresos y egresos, que se denominan como saldo y/o flujo neto. Los especialistas indican que se trata de “un indicador de la liquidez de la organización”. Se trata de la entrada y salida de dinero a la organización como consecuencia de sus movimientos o actividades comerciales. Por ejemplo, ingresos por ventas de productos y/o prestación de servicio; y egresos por acuerdos con proveedores, entre otros.

Es el dinero que entre y sale, dependiendo de las inversiones que lleve a cabo la compañía con el propósito de mejorar sus funciones, operaciones y producciones. Son inversiones positivas, que al ser canceladas se transforman en liquidez.

Cualidades de flujo de caja

Asimismo, otra de las cualidades de la contabilización del Cash Flow o Flujo de Caja es que resulta perfecto para aumentar el atractivo de tu empresa para los inversionistas. Y esto se debe a que otorga estadísticas de la funcionabilidad y rentabilidad del proyecto (cosa que todo inversor desea conocer).

O sea no miento del flujo de caja, En cuanto al funcionamiento de la empresa, el Cash Flow o Flujo de Caja nos permite conocer, entre otros asectos:

  • ¿Cuánta mercancía podemos adquirir de los proveedores?
  • ¿Qué tipo de mercancía es la más solicitada por los clientes?
  • ¿Es conveniente implementar estrategia de pagos a crédito?
  • ¿Podemos invertir excedentes en nuevos proyectos?
  • ¿Con cuánto dinero en efectivo cuenta la empresa?

flujo de caja

Qué tanto personal podemos contratar

Si te das cuenta, estos ítems son, en algunos casos, la base para el funcionamiento correcto de toda empresa. Y también ayudan a prever ciertos comportamientos del mercado, de acuerdo al hábito de consumo de los usuarios en un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, la temporada de fiestas navideñas).

Asimismo, permite medir en ganancias (o pérdidas) las estrategias de marketing y publicidad que se han realizado.

Importancia de la toma de decisiones

Cómo sabemos el flujo de caja secretaría por un informe financiero que presenta ciertos flujos de ingresos y egresos de dinero que se estén en una empresa, debido a ello se requiere una organización muy importante para poder mantener los ingresos dentro de una venta, los cobro de deudas, los préstamos intereses en un formato, elaborado donde se permite conocer el saldo el flujo neto.

De esa manera, las personas o el empresario este aprendiendo sobre el flujo de caja es de verse reflejado una pequeña imagen que se completa como un requisito lleno de términos de ganancias o pérdidas que se relaciona un estado de resultados.

Y de ellos tiene que tomar ciertas decisiones para poder tener una liquidez en una empresa de forma rápida y así no tener ningún problema en cuanto al ingreso de ventas y el pago de cuentas, por ello se debe de conocer cuánto podemos compartir mercadería que podemos comparar contado de qué manera podemos cobrar y otro crédito, al igual de cómo podemos invertir sin excederse con el dinero.

Establecer un flujo de caja

Para los principiantes financieros que tengan la interés de poder aplicar un flujo de caja deben de entender que colocar la información en cuanto ingreso y egreso de la empresa tienen que ser mediante libros contables y rellenarlos a través de una planilla que calcularía junta los saldos el periodo, generalmente de un mes o los que son de futuro por ello la importancia del flujo de caja nos permite poder anticipar más en algún déficit y establecer o sustentar requerimiento de ciertos créditos.

De cualquier forma, entra en la página oficial para poder conocer mucho más sobre el flujo de caja y contratarte en su medio de comunicación +57 315 666 76 32.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.