Fondos Índice: Cuáles son sus ventajas

Claves para Conocer los Fondos Indice y Comenzar a Invertir en Cualquier Lugar del Mundo

Los fondos indice son el ejemplo más claro de la gestión pasiva. Esta inversión tratará de imitar el comportamiento de un mercado determinado. Para ello, un fondo indexado elegirá un índice bursátil de referencia y tratará de replicar su evolución. 

El mercado de los fondos de inversión es muy amplio y existen muchas formas de clasificar estos productos. Una de ellas es por la forma en la que están gestionados, diferenciándose entre gestión activa y pasiva. 

En un fondo de gestión pasiva, que son conocidos como fondo indice o fondos indexados, el gestor tratará de imitar el comportamiento de un índice o mercado determinado, es decir, un fondo indexado elegirá un índice bursátil de referencia y tratará de replicar su evolución.

Los fondos indexados se encuadran, por tanto, dentro de los fondos de gestión existe la clasificación dentro de la cuales unas se caracterizan por ser pasivas, porque los gestores no tienen que estar activamente buscando y ejecutando estrategias para batir al mercado y conseguir rentabilidad. Su gestión se limitará a replicar el índice de referencia, y esto cambia la forma en la que se enfoca la inversión.

fondos indice
Conozca los Fondos Indice y prepárese para invertir

Diversificación de los Fondos Indice

Los fondos indice surgen como una alternativa a los fondos tradicionales (los fondos de gestión activa), con la premisa de que al invertir en un índice, recogen los movimientos primarios del mercado, lo que podría asegurar que la inversión está bien diversificada. A fin de cuentas, estamos invirtiendo en tantas acciones como compongan el índice.

Menos comisiones

Otro elemento diferenciador de los fondos indexados son sus comisiones más bajas frente a los fondos tradicionales. El motivo es que la gestión pasiva requiere menos intervención por parte del gestor y, por lo tanto, no sería lógico que las comisiones fuesen las mismas.

Para saber si invertir en un fondo indexado funciona, lo más fácil es ver cómo han evolucionado en los últimos años algunos de los índices bursátiles más importantes. Si un fondo indexado tiene como objetivo replicar su comportamiento, subirá o bajará según lo haga el índice, y con esos indicadores usted puede tener una guía, aunque vale la pena tener en cuenta que existen más factores que intervienen.

Como es lógico, el mercado experimenta subidas y bajadas, pero no hay que olvidar que los fondos indexados están pensados para la inversión a largo plazo, por lo que los posibles vaivenes puntuales del índice no deberían ser un motivo de preocupación. Si deshiciéramos posiciones de un fondo indice ante una caída puntual del índice al que replica, o su reembolso, podríamos perdernos después la potencial subida.

Hay que recordar que como cualquier otro producto de inversión, cada Fondo de Inversión tiene unos riesgos asociados específicos y un nivel de riesgo que puede ser consultado en el documento de Datos Fundamentales del Inversor, si bien los riesgo asociados a estos productos pueden ser geográficos o sectoriales, de mercado, crédito, liquidez, tipos de interés, divisas o de inversión en derivados.

Banco o Broker para Invertir

Los fondos de inversión indexados, requieren un intermediario que podría estar representado por un broker certificado, o por una entidad banacaria. Si elije un banco, debe tener en cuenta los siguientes puntos:

Cantidad de dinero que debe invertir en comisiones

Que el banco le permita invertir en fondos indice sin un mínimo elevado y que esos fondos tengan comisiones bajas

Tener buenas referencias, que las puede obtener mediante otros inversores con sus respectivas experiencias. Este punto es muy importante, ya que la reputación de los broker ser crea con eficiencia y con trayectoria.