índices bursátiles

Los índices bursátiles

Descripciones generales de los índices bursátiles

Los índices bursátiles actúan como referencia al hablar de la marcha de la economía y de la bolsa. Es fácil que nombres como Ibex, Dow Jones, Dax o Nikkei te suenen de tanto haber oído hablar de ellos en los medios de comunicación.

Sin embargo, una cosa es que los términos te suenen y otra bien diferente saber exactamente qué es un índice bursátil, cómo funciona y por qué se habla tanto de ellos. Un índice es un indicador que recoge la variación de precios de un determinado conjunto de valores o acciones que normalmente reúnen una serie de características comunes. En otras palabras, es la suma de los precios, ponderados o no, de una serie de empresas o activos.

Ejemplos de los primeros índices bursátiles

El primer índice bursátil fue el Dow Jones Transportation Average, creado por Charles Dow el 3 de julio de 1884. Contaba en su inicio con 11 empresas de transportes. Hoy en día sigue actualizándose con 20 empresas, aunque su composición poco tiene que ver con la original.

En la actualidad se pueden encontrar diferentes tipos de índices bursátiles que no sólo reúnen empresas de determinados sectores, sino las mayores empresas cotizadas de un país, como ocurre con el Ibex 35.

Inversiones en los índices bursátiles

Los índices bursátiles son una forma rápida y simple de conocer el comportamiento de un determinado tipo de activos o incluso de una nación entera. Se utilizan principalmente para medir el sentimiento general del mercado en una región o en un sector.

Por su parte, los fondos de inversión suelen utilizarlos como benchmark o punto de referencia para medir su desempeño o el riesgo que asumen. Además, como veremos más adelante, hay productos que están específicamente construidos en torno a estos índices, como los fondos indexados o los ETF.

Los índices bursátiles internacionales

Hoy en día, la mayoría de países desarrollados cuenta con su propio índice de bolsa, aunque existe una enorme correlación entre los índices europeos y los estadounidenses, especialmente los tres grandes: Dow Jones Industrial Average, formado por las 30 mayores compañías del país; S&P 500, compuesto por las 500 mayores empresas de la Bolsa de Nueva York; y el Nasdaq, que reúne a las empresas tecnológicas.

La ventaja de los fondos indexados y ETFs es que sus comisiones son menores y permiten seguir un estilo de gestión pasiva que es más sencillo, transparente y económico para el inversor de a pie y también para los grandes y macros empresarios.

índices bursátiles

Funcionamiento de los índices bursátiles

En primer lugar, los índices bursátiles que están aplicando hace en estos índices bursátiles deben tener en cuenta que funcionan como referencia para poder conocer algún tipo de comportamiento general que tenga un activo en alguna empresa o marca, debido a ello los índices se utilizan para poder comparar y determinar la rentabilidad que tienen cierto gestores de fondos de inversiones particulares y es por ello que si un inversor ha tenido la rentabilidad de 15% durante un año en principio serán las formas que aceptable, aunque ese mismo año el índice de la bolsa de que invierte sus haya subido a un 30% sobre entrega rápida hacia bastante deplorable.

Tipos de índices bursátiles

De esa manera, las personas que están para aplicarse en los índices bursátiles debería tener en cuenta tres calificaciones que van de la siguiente manera:

  • Los de procedencia geográfica se contienen con índices nacionales que van compuestos activos de un mismo país de índices internacionales que van compuestos varios países y lo vales qué un compuesto por todo el mundo.
  • En cuanto al tipo de empresas que contiene índices sectoriales que van de acuerdo a un sector determinado índice intersectoriales que van compuestas por algunos tipos de empresas.
  • Y por último por algún tipo de activo que contiene 15 g renta variable compuesta por acciones de renta fija que van de bonos y obligaciones Y por último materias primas que se compone el petróleo oro plata entre otras.

De cualquier manera, si requieres de algún ejemplo de los bursátiles principales en el mundo y las distintas naciones que puedes aplicar durante ella a un momento de inversión puedes entrar a la página oficial y así contratarte través de su número de contacto 01 8000 110 211.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.