permuta de vivienda

Qué es una permuta de vivienda

Todo lo relacionado de la permuta de vivienda

Cuando queremos cambiar de vivienda pensamos en vender la casa que tenemos en propiedad para comprar otra nueva. Sin embargo, la permuta de viviendas permite cambiar de vivienda sin necesidad de comprar ni vender. Se trata del intercambio e propiedades inmobiliarias entre dos particulares sin mediar dinero. El intercambio de viviendas puede darse por varias razones: por necesidad de cambio de lugar de residencia, por traslado de trabajo, por cambiar a una casa más grande o más pequeña, o simplemente por querer mudarse a una casa distinta.

Descripción general de la permuta

La permuta de vivienda es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar un bien para recibir otro. Cuando se trata de una permuta inmobiliaria, ambas partes se intercambian una vivienda de la que son propietarios.

Se diferencia del contrato de compraventa porque en la permuta se intercambian las propiedades, pero no hay dinero. De hecho, una de las condiciones es que las viviendas deben tener un valor semejante para que puedan intercambiarse sin ningún problema. En el supuesto de que una propiedad tenga un precio superior a la otra, se tendrá que compensar la diferencia con dinero, pero en ese caso hay que hacer un contrato mixto de permuta y compraventa.

Objetivos específicos

Cuando dos personas quieren intercambiar sus viviendas, el primer paso que tienen que dar es acordar el precio de las casas. Una vez aceptado el precio, es necesario firmar una escritura de permuta ante notario para realizar la transmisión de la titularidad de las viviendas. Finalmente, hay que inscribir en el Registro de la Propiedad las escrituras.

No obstante, antes de realizar el intercambio, se debe comprobar en el Registro de la Propiedad quién es el titular de las viviendas y si tienen alguna carga, como puede ser una hipoteca. Además, hay que pedir el último recibo del IBI al propietario para comprobar que está al corriente de pago, así como certificar que no existen deudas con la comunidad de propietarios.

permuta de vivienda

Como en una permuta de vivienda no existe intercambio de dinero, influye bastante si estas están hipotecadas. En ese caso, el precio de cada vivienda vendrá definido por su valor de mercado menos el capital pendiente de amortizar de la hipoteca.

El trabajo de cambio de bienes

La permuta de vivienda es muy similar a la compraventa, en cuanto a que hay que firmar una escritura, pagar aranceles notariales y registrales, y abonar los impuestos correspondientes. Sin embargo, al no haber intercambio de dinero, solo de propiedades, normalmente las viviendas se tasan a un precio inferior (el límite es el valor catastral de la vivienda) y no a precio de mercado, lo que supone un ahorro en impuestos.

Ventajas de una permuta de viviendas

Desde ahora podemos entender que una permuta de vivienda se refiere a un concepto que se tiene en cuenta de un intercambio formal a través de un contrato específico, en el cual dos partes se transfieren y muebles a una propiedad específica de esa manera se aplica a que el contrato, en el cual podemos recibir una parte de la otra cosa y de ahí se forma una permuta inmobiliaria.

Es por ello, que en aplicarse una pregunta de vivienda se conoce un notable crecimiento del sector inmobiliario, donde se ofrece un bajo interés en la concesión de préstamos hipotecarios para poder otorgar una exhibición de vivienda habitual por parte de ciertas entidades financieras y así provocar un desarrollo del tipo contractual.

Como ventaja de la permuta de vivienda se obtiene un contrato que puede tratarse a una compra venta convencional donde se requieren muchas necesidades específicas que se pueden llevar a cabo.

Mensajes positivos de la permuta

Simplemente, las personas que pueden aplicarse una permuta de viviendas tendrán todas las posibilidades para poder tener ciertos bienes y así mantenerse una estabilidad financiera ya que lo meto de aplicar este tipo de contrato aquellas personas mayores que pueden encontrarse en situación de dependencia o que viven solas pueden permutar un piso por otros pequeños y así poder adaptarse a las necesidades actuales y compensarse económicamente.

De cualquier manera, si deseas conocer mucho más sólo las permutas de vivienda puedes entrar en la página oficial de este decir que financiero para saber de qué manera se puede aplicar que así otorgarte algún abogado oficial dentro de sus números telefónicos 01 8000 110 211.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.