Tarjeta de débito: Desventajas 1

Tarjeta de débito: Desventajas

La Tarjeta de Débito y las Desventajas que trae su Uso

Usar la tarjeta de débito puede resultar muy cómoda y a la vez algo costoso, preste atención al resumen, y verifique que tan conveniente es su uso.

Una tarjeta de débito es una tarjeta plastificada suministrada por las entidades bancarias o financieras, que usted utiliza para comprar bienes o servicios. En lugar de firmar un cheque o llevar grandes cantidades de efectivo, usted usa su tarjeta de débito y el costo de la compra le es inmediatamente sustraído de su cuenta corriente o de ahorros.

En algunos países, la regulación del uso de este instrumento financiero hace que sea una práctica común, que una tarjeta de débito, emitida por los bancos,  le exija presionar un código PIN (personal identification number – Número de Identificación Personal) para poder completar la transacción, y que deba mostrar su identificación para poder realizar el pago.

No hay duda de que las tarjetas de débito, también conocidas como ATM (Automatic Teller Machine – Tarjetas de Cajero Automático) son una modernidad conveniente. Sin embargo, también le pueden resultar costosas.

Tarjetas de Débito y los Costos de Mantenimiento

A menos que usted sea diligente sobre el mantenimiento de un registro de transacción que realiza, es fácil gastar más de lo que usted cree y vaciar su cuenta corriente, provocándole multas y rebote de cheques que no pueden ser cobrados.

Cada vez hay más cuotas asociadas al uso de su tarjeta de débito para comprar mercancías y servicios. La tienda o negocio le cargará a menudo un honorario por la conveniencia. Su banco le cargará a veces un honorario por la conveniencia. A menudo usted acaba pagando dos honorarios. Es eso realmente ¡conveniente??!! Estos pagos varían de tienda en tienda y son difíciles de monitorear.

Tarjeta de débito
Revise la lista de comisiones de la tarjeta de débito

Comisión por Uso del Cajero Automático

Cada vez hay más cuotas asociadas al uso de su tarjeta de débito para conseguir efectivo en un cajero automático. Si usted utiliza un cajero automático que no está afiliada a su banco, le realizará un cargo extra por la compañía del cajero. Estos cargos varían dependiendo del cajero automático y pueden resultar difíciles de monitorear.

Seguridad Bancaria

La mayoría de los bancos ahora producen tarjetas de débito con una insignia luminosa de Mastercard o de Visa, lo que significa que pueden ser utilizadas como tarjetas de crédito. Esto significa que no le requerirán presionar su PIN en el momento de la transacción. Si se pierde o se roban su tarjeta, cualquier ladrón puede ir usando su tarjeta por toda la ciudad acabando con todo el dinero que usted tiene en su cuenta.

Bajo el Acto de Transferencia de Fondos Electrónicos (Electronic Funds Transfer Act) existen ciertas protecciones federales para el consumidor si las tarjetas de débito ha sido perdidas o robadas.

Si usted actúa con rapidez, y notifica a su banco después de dos días de darse cuenta de que le falta su tarjeta, usted solamente será responsable de $50 de bienes y servicios comprados ilegalmente.

Si usted no está consiente de que su tarjeta ha sido perdida o robada, y no contacta a su banco hasta después de 60 días, usted será responsable de todas las cantidades compradas ilegalmente.

Actualmente la industria bancaria se ha hecho voluntaria a cubrir la suma de $50 para aquellos consumidores cuyas tarjetas fueron perdidas o robadas, sin importar el tiempo que tarden en contactar el banco. Pero esto no es su obligación y cualquier banco puede tomar la decisión de abandonar esta postura en cualquier momento dado.

Lo mejor es revisar en detalle los consumos y gastos en el resumen mensual, y conocer todas las comisiones por uso de los servicios del banco.